martes, 9 de mayo de 2023

El Lomo - Los Goros - Las Fuentes. 6.5.23

 Esta caminada la hemos hecho por las zona alta del municipio de Guía de Isora. Zona, como muchas otras, donde antiguamente se explotaba la agricultura de secano. Aún hoy en día quedan algunos terrenos en producción, ahora dedicados más que nada a la papa y a la viña. Caminamos por estos sitios para comprobar los vestigios de ese pasado.

El principio de nuestro andar fue en un grupo de casas, donde comienza la pistas que va hacia Las Fuentes. Subimos un poco por ella y nos desviamos en dirección al barranco Cuescaro por un antiguo camino. Este barranco lo cruzamos dos veces (cruzamos una primera vez, subimos un poco y lo volvimos a cruzar en dirección contraria).


Seguimos subiendo por este camino encontrando un horno de pan y fruta, un par de eras y un par de casas en ruinas, aparte de muchos bancales de antiguos cultivos, hasta conectar con el camino Montiel. Camino que une el caserío de Las Fuentes con Vera de Erques.

En el camino Montiel nos fuimos un trecho en dirección Vera de Erques para llegar a la zona de Los Goros donde visitamos la casa, los lavaderos junto a un aljibe y un horno de tejas. Luego dimos media vuelta y nos dirigimos hacia Las Fuentes.

En Las Fuentes visitamos las Casas del Pajar Viejo, pasamos por un chorro público, fuimos hasta un grupo de casa antiguas que han sido rehabilitadas y subimos a la Montaña de Tejina. Aunque en la montaña sólo llegamos hasta la ermita se puede seguir más allá para tener unas buenas vistas de la costa.

Para bajar retrocedimos el camino Montiel hasta conectar con otro que va por la ladera de un barranco y que llega hasta la pista de acceso al caserío. Cruzamos la pista y continuamos bajando por un camino empedrado por el que discurre una tubería de agua (más o menos paralelo a la pista) y que nos llevaría hasta el principio de nuestra ruta.

El camino de subida se difumina algo por la vegetación después de la segunda casa en ruinas, antes de conectar con el camino Montiel. Hay que fijarse bien por donde seguir.
La subida a la Montaña de Tejina, aunque corta, es bastante pronunciada.
El camino de bajada, junto a una tubería, se vuelve muy irregular y pedregoso. Esto va resintiendo mucho los tobillos a la vez que hay que tener cuidado de no tropezar y caer.

Álbum de fotos.

Ruta de la caminada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario