martes, 7 de marzo de 2023

Zona Recreativa Barranco Ruiz - Icod El Alto - Tigaiga - Rambla de Castro. 4.3.23

 Nuestro inicio para este día fue en la Zona Recreativa de Barranco Ruiz. Barranco que sirve de separación entre el municipio de Los Realejos y el de San Juan de La Rambla.

Subimos la ladera oeste, primero hasta un antiguo molino de agua, y luego por el sendero hasta llegar a la Plaza Cruz de Los Rodríguez. Desde ahí seguimos subiendo por el camino Orilla de La Vera hasta llegar a la carretera TF-342. En este tramo visitamos los Lavaderos de La Vera y la Fuente del Rey, ésta última junto a la carretera.


Después de caminar por la carretera para poder cruzar el barranco y llegar a Icod El Alto, nos desviamos a la izquierda para ir por el Camino Lomo Juan de La Guardia por el que llegamos a la calle Camino Real. No sin antes visitar otros lavaderos.

Por la calle Camino Real llegamos hasta la iglesia del barrio. Por detrás de la iglesia continuamos por la calle El Calvario hasta terminar en una ermita. A la izquierda de esta ermita hay una pequeña plaza desde la que se aprecian muy buenas vistas de la costa. A la derecha hay un camino (Posiblemente continuación del antiguo Camino Real) por el que proseguimos y que nos llevó, de nuevo, a la carretera general TF-432. Desde ahí seguimos hasta el Mirador El Lance.

A partir del mirador nos llevamos por las señales del sendero homologado PR-TF 41, por el que llegamos a Tigaiga. Ahí nos salimos un poco del sendero para visitar la plaza de este barrio. Luego continuamos bajando por él. Después de pasar Lomo El Boliche y la carretera TF-5 por un túnel, volvimos a dejar el sendero oficial, ya que éste va hacia la playa de El Socorro, para terminar nuestra caminada en Rambla de Castro.

El camino que sube la ladera oeste del Barranco Ruiz tiene bastante dificultad por ser muy pronunciado. También encontramos muchos avisos de peligro por desprendimientos.
Otro punto de riesgo es el tramo que hicimos por la carretera TF-342 para cruzar el barranco y llegar a Icod El Alto. Tiene muy poco o ningún arcén por el que caminar con seguridad. Hay que tener mucho cuidado con el tráfico.
También hay que tener cuidado por las calles de Icod El Alto por las que caminamos. Aunque ahí el tráfico era menor y a menos velocidad.

Álbum de fotos.

Ruta de la caminada.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario