lunes, 19 de diciembre de 2022

La Esperanza - Cruz de Fune - Área Recreativa Las Calderetas. 17.12.22

Para este día decidimos hacer parte del inicio del sendero de gran recorrido GR-131 Anaga - Chasna. Para ello comenzamos en la Plaza del Adelantado, en La Esperanza (municipio de El Rosario).

Junto a la plaza está el Bosque del Adelantado, lugar por donde pasa el sendero. Después salimos a una calle (Calle Grano de Oro) por la que llegamos a una rotonda. En frente seguimos un corto tramo asfaltado que llevó al principo de la pista forestal El Rayo.

Siguiendo las señales del GR-131 llegamos hasta una ermita, la de Cruz de Fune. Como la alcanzamos más pronto de lo que esperábamos decidimos continuar. Nos marcamos como nuevo objetivo llegar al Área Recreativa Las Calderetas, ya que nuestro camino pasaba cerca, un poco por encima.

Aunque primero encontramos un sendero que bajaba al área recreativa, decidimos ir un poco más allá y bajar por una ruta para bicicletas y caballos, la BC 1.2. Para dejar Las Calderetas subimos por el sendero que vimos antes, el PR-TF 25 Las Raíces - Lomo La Jara. De hecho seguimos subiendo por él hasta la pista Los Covachos, por la que iniciaríamos el regreso en dirección a La Esperanza.

Poco antes de llegar a esa pista habíamos encontrado a un conocido que nos mostró, unos metros por encima de la pista Los Covachos, una antigua galería de agua que sus antepasados hicieron para abastecerse.

Caminando por pistas como la de Los Covachos, Fuente Fría o la de Cuatro Veredas, y algún tramo de otro sendero conectamos con el GR-131 para volver al principio de nuestra ruta.

El camino no tuvo mayor dificultad aparte de alguna moderada subida, principalmente la del área recreativa hasta la pista Los Covachos por el PR-TF 25. Pero en el Bosque del Adelantado que pasamos al principio el suelo estaba muy húmedo y embarrado, lo que hacía que cualquier ligera pendiente provocara resbalones. Eso y que el camino pasa junto a un pequeño barranco de tres o cuatro metros de profundidad hizo extremar las precauciones.