miércoles, 11 de enero de 2023

La Cabezada - Área Recreativa El Lagar - Campamento Aula en la Naturaleza Barranco de La Arena - Galería Fuente de Pedro. 7.1.23

 Queríamos ver cómo había quedado el monte de la Guancha después del incendio del año pasado y decidimos caminar por la zona.

Partimos desde una parte limítrofe entre los terrenos de cultivo y el bosque de pinos. Bajamos un poco por una pista agrícola asfaltada para luego girar a la izquierda y conectar con la pista forestal que nos llevó al Área Recreativa El Lagar.


Desde esa área recreativa nos dirigimos hasta el Campamento y Aula en la Naturaleza Barranco de La Arena. Primero por la pista, para luego desviarnos a la derecha y continuar por un camino paralelo a ella.

A partir del campamento Barranco De La Arena subimos por un camino que iba cruzando pistas hasta llegar a la que da acceso a la Galería Fuente de Pedro, que usamos para llegar hasta allí.

Para bajar regresamos por la misma pista hasta encontrar un camino de bajada que conectaba con el que usamos para subir. Desde ahí bajamos por el mismo de subida para llegar al campamento.

De nuevo en el campamento Barrando de La Arena, seguimos bajando por una pista que nos llevó hasta la Galería Lomo Colorado y, continuamos hacia abajo, hasta la Pista de La Tahona. Cruzando la pista, seguimos un camino por el que llegamos hasta el inicio de la ruta.

Al principio no veíamos pruebas del incendio que afectó a esta parte del monte el año pasado. Pero a medida que nos acercábamos a El Lagar se iban apreciando unas pocas señales. Entre El Lagar y el campamento Barranco de La Arena se veían más ejemplos de que había pasado el fuego por allí. Pero donde más se notó fue subiendo hacia la Galería Fuente de Pedro. Por ahí el bosque estaba totalmente calcinado.

El camino entre el Área Recreativa El Lagar y el Campamento y Aula en la Naturaleza Barranco de La Arena tiene un corto tramo al principio con bastante desnivel.
El que usamos para subir a la Galería Fuente de Pedro desde el campamento, de subida continua, va aumentando el desnivel a medida que avanza, siendo pronunciado llegando al final. Esto, junto a la distancia que tiene, precisa de un esfuerzo extra.
En la bajada, el tramo más complicado es cerca de la Galería Lomo Colorado. Hay varias muestras de desprendimientos (y de futuros desprendimientos) por lo que hay que tener cuidado de no acercarse demasiado a las paredes del barranco.

Álbum de fotos.

Ruta de la caminada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario