domingo, 6 de febrero de 2022

El Gaitero - Las Canales - Cortafuegos El Gaitero. 5.2.22

Esta vez fuimos a caminar a los montes de La Victoria de Acentejo.

Iniciamos la ruta en El Gaitero. Una pequeña colina junto a la carretera TF-24 con una torre de vigilancia en la cima. También hay un sistema de captación de agua por atrapanubes.

Cruzamos la carretera hacia el norte para llegar hasta el Cortafuegos El Gaitero, bajamos un poco hasta conectar con el sendero GR-131 Anaga - Chasna, y giramos a la derecha para seguir ese sendero. Por él llegamos hasta la zona de descanso de Las Canales, que era nuestro objetivo.

Para la vuelta recorrimos un tramo por pistas forestales hasta llegar, de nuevo, al cortafuegos y subimos por él hasta alcanzar la carretera.

Aunque la bajada hasta Las Canales y el tramo por pistas desde ésta hasta el cortafuegos es fácil, la subida por el cortafuegos es algo larga y bastante pronunciada. Lo que requiere mucho esfuerzo (dependiendo siempre de la condición física de cada persona).

Entre Las Canales y el cortafuegos, cuando seguíamos las pistas forestales para regresar, encontramos maquinaria pesada aparcada a un lado. Por lo que vimos, para trabajos de procesado de madera. Puede que en días laborales los trabajos impidan el paso por esa zona.

Al principio y al final hay que cruzar la carretera TF-24.