domingo, 24 de octubre de 2021

Barranco Chacorche - Canal Araya - Casa de La Mesa. 23.10.21

 Íbamos con la idea de hacer el sendero SL-TF 296.2 Barranco Chacorche, en el municipio de Candelaria. Ida y vuelta. Pero cuando estábamos metidos en él decidimos extenderlo algo más.

El sendero comienza en Igueste de Candelaria, en la Plaza Dimas Coello. Al principio transcurre por algunas calles, pasa junto al cementerio y llega hasta la entrada del barranco. El camino del barranco va por el cauce hasta que, en cierto punto, continua por la ladera. A partir de ahí alterna. Vuelve al cauce, luego a la ladera...

Nosotros, antes de dejar el cauce por primera vez, dejamos el sendero y continuamos un trozo más por el cauce para visitar la Galería Paso de La Reina. Luego volvimos sobre nuestros pasos, subimos al Canal Araya y caminamos unos metros en dirección este para volver al sendero.

Continuamos subiendo el barranco hasta llegar, finalmente, a la Galería Chacorche. Ahí visitamos el cuarto de máquinas, la entrada a la galería, un cuarto (cerrado) de donde se oía salir agua y una pequeña cueva que habíamos visto un poco antes de llegar a la galería.

Cuando bajábamos de regreso decidimos hacer la ruta algo más larga. Al llegar, otra vez, al Canal Araya volvimos a subirnos a él y seguirlo, ahora en dirección oeste. Después de un largo trecho andando sobre el canal, llegamos a donde se cruza con el sendero SL-TF 296 La Mesa. Lo seguimos un poco en dirección a Araya, hasta llegar a la Casa de La Mesa. Después de visitar la Casa bajamos el sendero hasta el barranco, y de ahí hasta el punto de inicio.

El camino por el barranco es de subida continua hasta llegar a la Galería Chacorche. Con más desnivel a medida que avanza.

El tramo por el Canal Araya, fuera de cualquier sendero homologado, tiene bastante riesgo. Aunque es suficientemente ancho, hay partes donde la altura de caída es grande. A eso hay que sumar puntos donde la vegetación o los corrimientos de tierra y piedras de la ladera del barranco han invadido parte de la zona de paso. Además, faltan (o están rotas) algunas losetas que forman el techo del canal. Normalmente solo es una cada vez y se supera dando un paso algo más largo, pero en una o dos ocasiones el hueco es más grande y hay que superarlo caminando por el muro lateral de la atarjea. Ésta del canal es la parte más complicada de la ruta.

Poco antes de llegar de nuevo al barranco, por el sendero de La Mesa, el camino se vuelve más inclinado e irregular, bajando en zig-zag. También porque era casi el final de nuestra ruta, ya se nos iban resintiendo los tobillos y las rodillas.

Álbum de fotos.

Ruta de la caminada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario