domingo, 10 de octubre de 2021

El Roque - Parque Recreativo Cho Pancho. 9.10.21

 Partimos, en esta ruta, desde el barrio de El Roque que pertenece al municipio de San Miguel de Abona. Seguimos el sendero El Roque - Monte Cho Pancho ascendiendo hasta el parque recreativo. Del parque continuamos un poco más arriba, giramos a la izquierda y bajamos por otra parte.

Empezamos junto al polideportivo y el terrero de lucha, nos dirigimos a la calle El Tapado por la que iniciamos la subida. Llegamos a una zona donde visitamos tres casas antiguas. Un poco más arriba cruzamos un barranco y continuamos subiendo.

A Lo largo de ese camino, y antes de llegar al Parque Recreativo Cho Pancho, encontramos dos casas más. Cerca de la primera había una era; algo más arriba de la segunda, un horno de frutas. El parque recreativo está ya cerca de esta última.

Ahí termina el sendero, pero nosotros continuamos subiendo por la pista de una zona agrícola. Con la mayoría de bancales en desuso (o en barbecho) y unos pocos en los que habían plantaciones de papas. A lo largo de esta pista agrícola vimos dos casas antiguas más con sus hornos.

El final de esa pista conecta con otra que va de derecha a izquierda. Nosotros continuamos por la izquierda, lo que nos llevó hasta una carretera. Bajamos por ella hasta que, en una curva, salirnos a la izquierda para continuar por otra pista de tierra y seguir bajando. Ésta termina en una zona de terrenos abandonados y tuberías rotas. Ahí mismo, y continuando a partir del final de la pista, empieza lo que parece un antiguo camino real, bien cuidado y conservado,  por el que terminamos de bajar hasta El Roque.

El primer tramo de la ruta (después de pasar el barranco) es en ascenso continuo. Al principio con más pendiente, que luego se modera. Hay un punto en el que se ha desprendido parte del camino y ha quedado un escalón de cierta altura, que se tiene que superar con algo más de esfuerzo.

La pista por la que subimos después del parque recreativo es de desnivel moderado. Nosotros nos salimos en un punto para visitar unos hornos y el estrecho camino de acceso estaba invadido por la vegetación. Con la dificultad que eso conlleva.

En la bajada, el primer tramo es una carretera. Solo nos pasaron dos coches pero uno de ellos iba muy rápido. Siempre hay que tener cuidado con el tráfico. Luego de dejar la carretera fuimos por una pista de tierra, sin mucha pendiente pero con tierra y piedras sueltas por zonas. El antiguo camino real (por el que terminamos de bajar) por muchas partes era bastante pedregoso. Con desnivel moderado al principio pero aumentando la pendiente al acercarnos a El Roque. Igual que el de subida pero al revés.

Álbum de fotos.

Ruta de la caminada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario