domingo, 29 de agosto de 2021

Camino Las Turcas - Área Recreativa Laguneta Chica - Cruz de La Lajita. 28.8.21

Partimos desde el final arriba del Camino Las Turcas, en la zona alta del municipio de Santa Úrsula (por encima de La Corujera). Desde ahí mismo cogimos una senda para acorta camino entre pistas forestales.

Después de aparecer en la pista de arriba caminamos por ella hasta el cruce de Cuatro Caminos, donde cogimos la pista Hoya de La Mona para llegar al Pino de Las Mujeres.

Frente al Pino de Las Mujeres volvimos a coger una vereda que nos llevó a la pista que está por encima. En ella caminamos unos metros a la derecha y repetimos la operación para acceder a la pista superior (en realidad es la misma pista que asciende haciendo curvas). Ya en ésa continuamos por ella hasta llegar al Área Recreativa Laguneta Chica, fuera de servicio por la pandemia.

Pasando la Laguneta Chica llegamos al Bosquete de Los Sanguinos. A partir de ahí continuamos por varias pistas forestales hasta llegar a la Cruz de La Lajita desde donde se ve el Teide y el valle de La Orotava entre los pinos.

Continuamos bajando por otras pistas hasta llegar, de nuevo, al Pino de Las Mujeres. Un tramo por debajo del Pino nos salimos de la pista a la izquierda para volver a utilizar caminos que van de una a otra pista (acortando trayecto). Fuimos cruzando pistas hasta llegar a la que nos llevó derechos al inicio de la caminada.

Como en otras caminadas, los tramos más complicados son los que usamos para acortar camino entre pistas forestales. Tienen más desnivel, tanto de subida como de bajada. Lo que requiere más esfuerzo para subirlos y más cuidado para bajarlos. En los de bajada habían tramos con tierra y piedras sueltas, y otros de firme irregular (partes más pedregosas). La pista/cortafuegos por la que se accede a la Cruz de La Lajita tiene bastante pendiente y, aveces, de firme irregular también (surcos hechos por el agua de escorrentías).