domingo, 9 de mayo de 2021

Erjos - Casa de Los Tomillos. 8.5.21

Queríamos ver como afectaron las últimas lluvias a las Charcas de Erjos y, de nuevo, hemos ido a visitarlas.

Partimos del pueblo de Erjos y seguimos el sendero PR-TF 51 (San José de Los Llanos – Punta de Teno) hasta las charcas. Encontramos solo dos de ellas con algo de agua, más o menos la mitad de su capacidad. Todavía debe llover mucho para llegar a su antiguo esplendor. Aunque alcanzamos a ver un ejemplar de focha común.

A partir de ahí dejamos el sendero homologado, subimos por una antigua pista hasta la cordillera frente a las charcas, y seguimos por el otro lado a través de sendas que nos introdujeron en el bosque de laurisilva del Monte del Agua.

Por esos caminos llegamos hasta la Casa de Los Tomillos, en ruinas y bastante oculta por la densa vegetación. Hay que salirse del camino en un curva cerrada para poder llegar a ella.

Después seguimos bajando por ese mismo camino hasta llegar a la pista Monte del Agua, por la que volvimos a Erjos.

En la ruta hay una primera subida pronunciada y no muy larga, entre las charcas y la cima. El andar por dentro del bosque no tiene mucha dificultad ya que la mayoría es en llano o bajada. Cada cierto tiempo nos encontrábamos con árboles caídos, pero no costaba mucho pasarlos por encima o por debajo. El tramo por la pista es en ascenso, no tiene mucho desnivel pero, como es algo largo, se va notando hacia el final.

1. Una bonita ruta que hemos hecho varias veces. Me alegro que haya agua en las charcas, que aunque poca se agradece. Mil gracias por comentar las rutas y subir las fotos. Siempre les sigo. Bendiciones

1. Son muy bonitas y agradables las caminadas por los bosques de laurisilva que tenemos en la isla. Gracias a ti por seguirnos.