domingo, 25 de abril de 2021

Finca El Helecho - Piedra de Los Valientes - Horno del Buey. 24.4.21

 Comenzamos a andar junto al Aula de la Naturaleza Finca El Helecho, en la parte alta del municipio de Arico. Caminamos un poco por el asfalto para luego cambiar a un camino que, en un principio estaba bastante deteriorado, por lo que parecía el correr de agua. Esta senda iba por una loma con el barranco El Helecho a su izquierda.

Por ese camino subimos pasando por una atarjea seca, una torreta eléctrica y el canal Aguas del Sur. En un punto llegamos a bajar al cauce del barranco y volvimos a subir a la loma, para terminar en una zona de antiguos terrenos de jable para cultivo.

En esta zona visitamos una casa en ruinas (Casa Enfondada), e intentamos cruzar el barranco del otro lado para llegar a la pista por la que subiríamos hacia la Piedra de Los Valientes, pero no se podía. Al menos de forma segura. Bajamos un tramo para poder cruzar por una pista, y luego continuar subiendo.

Pasamos junto a Las Huertas el Arco (también en desuso), junto al desvío a la galería La Sorpresa, y por un cartel que nos avisaba de colmenas. Algo más arriba de ese cartel dejamos la pista por la derecha para, siguiendo las indicaciones de los mojones de piedra por un terreno bastante empinado e irregular, llegar a la Piedra de Los Valientes.

Volvimos por el mismo sitio hasta Las Huertas el Arco. Ahí fuimos hacia la izquierda para alcanzar otra pista que nos llevó por Laderas Blancas, y en la que encontramos una puerta metálica y vallado que se extendía a cada lado de ella. Fuimos por la parte derecha de la puerta, bajamos la ladera de un barranquillo hasta alcanzar el Canal Aguas del Sur y lo seguimos, por un camino entre el canal y la valla, hasta llegar al Horno Míster Villa. La valla termina antes de llegar al horno.

Seguimos bajando por la pista que pasa junto al horno y, en una curva cerrada, la dejamos para continuar bajando campo a través siguiendo, al principio, un tubo de agua hacia el camino asfaltado del principio de la ruta. Llegamos al asfalto creyendo que era esa vía, pero era un acceso privado, también asfaltado. La vía pública estaba unos metros más abajo. Aunque había una puerta entre las dos pudimos pasar entre los tubos fácilmente.

Por ese camino asfaltado llegamos hasta la Ermita de San Pancracio, la visitamos. Y su plaza que está por debajo. Junto a la plaza comienza un camino que cruza el Barranco Madre del Agua. Por él llegamos, de nuevo, a la vía asfaltada y al punto de inicio.

La dificultad se podría considerar alta ya que hay que subir bastante (siempre dependiendo de la forma física de cada persona), pero hay algunos puntos en los que hemos tenido más cuidado. Hay que cruzar algunos barrancos, lo que requiere esfuerzo adicional. El tramo entre la pista y La Piedra de Los Valientes, siguiendo los mojones, es bastante pronunciado e irregular. Y además nos llovió.

Junto a la puerta metálica, al bajar la ladera del barranquillo hasta el Canal Aguas del Sur, tiene mucha pendiente y el suelo está lleno de pinocha. Bajamos los primeros metros en zig-zag hasta alcanzar el vallado, y luego fuimos agarrándonos de él hasta terminar de bajar.

El tramo de campo a través hasta llegar al asfalto lo hicimos despacio ya que tuvimos que irnos fijando por donde poder pasar más fácilmente.

Álbum de fotos.

Ruta de la caminada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario