domingo, 11 de abril de 2021

Barranco de Los Cochinos, galería La Escalera. 10.4.21

Iniciamos esta caminada en Los Silos. Subimos por la calle Susana siguiendo el sendero que va en dirección a Cuevas Negras y Erjos.

Antes de empezar a subir a Cuevas Negras, nos desviamos del sendero a la derecha para continuar por una pista con pequeños terrenos de cultivos a los lados. Terminada esa pista continua el camino ya por el barranco.

Un poco más arriba, salimos del camino a la izquierda para ver un gran estanque en el que se recoge el agua que baja del barranco. Después volvimos al camino para seguir subiendo.

Continuamos y nos encontramos con la galería La Escalera, ya en desuso. Y unos metros más adelante la escalera que le da nombre, que salva un desnivel bastante pronunciado en el cauce del barranco.

Algo más arriba se llega a un punto crítico de la ruta. Una roca de unos dos metros o dos metros y medio por la que hay que trepar para continuar. A partir de este punto el riachuelo se va haciendo cada vez más presente, y los charcos más grandes. Nosotros llegamos hasta el punto en el cual, para continuar, habría que meterse en el agua.

De regreso, después de salir del barranco y conectar de nuevo con el sendero que va a Cuevas Negras, caminamos por el canal Icod-Buenavista hasta alcanzar la tanquilla donde se recoge el agua de la cascada de Lomo Morín.

La subida del barranco de Los Cochinos, hasta la piedra por la que hay que trepar, se puede considerar de nivel medio. Transcurre por una senda estrecha entre densa vegetación, que junto a la cantidad de gente que había visitando el barranco hacía, en algunos momentos, que el avance fuera lento. Se debe tener cuidado con algunas ramas revoltosas de zarzales, y al agacharse para pasar ramas bajas de árboles (o por debajo de algún que otro árbol caído).

A partir de la piedra, con la que hay que tener cierta agilidad y fuerza, el camino se complica algo más. Hay que caminar en ocasiones sobre algunas rocas, tramos con mayor pendiente, cruzar el arroyo alguna que otra vez por las piedras que sobresalen de él. Hasta llegar a los charcos mayores con las pequeñas cascadas.

En el Canal Icod-Buenavista nos encontramos con dos cortos tramos en obras. Lo que hizo extremar las precauciones en esos puntos.