lunes, 15 de febrero de 2021

Almendros en flor 2021. 14.2.21

Parece ser que este año fue un buen año para la floración de los almendros, pero nosotros fuimos algo más tarde que en otras ocasiones, y la mayoría de árboles ya habían perdido las flores. Aún así conseguimos ver algunos florecidos, los más rezagados.

Elegimos el domingo, cuando otras veces hemos ido en sábado, y nos encontramos con gran cantidad de gente. Lo que hizo muy difícil aparcar.

Comenzamos a caminar en la carretera que va hacia Valle de Arriba, cerca del grupo de casas. Caminamos en dirección a el pueblo de Santiago del Teide y, después de pasar la Ermita de Santiago, seguimos a la izquierda por una pista en dirección a la parte alta del valle. Llegamos a un estanque de agua donde conectamos con el sendero que viene desde la plaza de Santiago del Teide. A partir de ese punto encontramos bastante gente subiendo en dirección al Calvario de los Baldíos. Y bajando otros tantos.

Pasando el calvario se llega a un punto donde se puede seguir por el sendero, al girar a la derecha, para ir hacia Arguayo (lo que habíamos hecho otros años) o girar a la izquierda en dirección a San José de Los Llanos, que fue lo que hicimos este año. Continuamos por ese camino hasta llegar al cruce con la pista del Pino Loro, por la que bajamos hasta el Caserío de Los Partidos (hotel rural y bar).

Por la parte de atrás del caserío hay un camino por el que subimos hasta la Montaña Baso para ver mejor el Teide. Luego volvimos hacia el caserío para visitar el Pino de Nica e intentar encontrar un yacimiento arqueológico que también se encuentra por la zona. Encontramos un grupo de rocas con ciertas marcas y creemos haberlo hallado.

Continuamos por el Camino de La Cañada de Los Ovejeros hasta llegar al camino que rodea la Montaña Tomaseche, giramos a la izquierda para seguir por ese. Al llegar a una pista más ancha giramos a la derecha. Caminando por esa pista pasamos de largo alguna entrada de camino que lleva a antiguos campos de cultivos, hasta encontrarnos con otra pista, giramos a la derecha y bajamos un poco para alcanzar la pista asfaltada de acceso al Calvario de los Baldíos desde Valle de Arriba. Desde ahí bajamos por el sendero que va atravesando la pista asfaltada hasta llegar al barrio de Valle de Arriba.

Los puntos con mayor dificultad de la ruta son las subidas. Tanto la del estanque hasta casi el calvario, como la de la Montaña Baso. Aunque para las personas acostumbradas a caminar no debería ser tanto. También hay que tener claro el trazado a seguir desde la parte de Los Partidos del Medio en adelante, ya que hay varios cruces de caminos y desvíos a realizar.