domingo, 31 de enero de 2021

Zona Recreativa La Tahona - Cruz de Cho Loreto - Parque Nacional del Teide. 30.1.21

Comenzamos a andar en la Zona Recreativa La Tahona, ubicada en el monte del municipio de San Juan de La Rambla. En un principio subimos por pista forestal hasta alcanzar un atajo que nos ahorró un buen trozo de ella.

De nuevo en la pista seguimos subiendo. Salimos de ella un poco para visitar el Risco de Las Palomas, una colina que sobresale del bosque de pinos, y que tiene buenas vistas del Teide y de la costa. Luego volvimos al camino anterior.

Continuamos subiendo hasta alcanzar un desvío a la derecha. Otra pistas que nos llevó a la Zona de Acampada Barranco de Fuente Pedro. Atravesamos la zona de acampada para llegar a una pista que transita por su parte superior.

A partir de ese punto continuamos por un camino, algo abandonado pero aún visible, que sube casi de forma recta y cruzando distintas pistas forestales, hasta llegar a la Cruz de Cho Loreto.

Desde la ermita bajamos ligeramente por su pista hasta llegar a otra, la pista Diente del Risco, por la que subimos hacia el Parque Nacional del Teide. De regreso, bajamos por esa misma hasta llegar a la torreta de vigilancia contra incendios. Desde ahí seguimos bajando por otra pista/cortafuegos hasta alcanzar las del principio.

El primer atajo que cogimos es más un bajante de agua de lluvia que un camino en si, pero ahorra bastante tramo por la pista.

En la Zona de Acampada Barranco de Fuente Pedro nos costó un poco llegar a la pista que está por encima. Hicimos campo a través y, solo llegamos a ver algo parecido a un camino, cuando nos faltaban unos pocos metros para llegar a la pista. Casi en frente se ve que continua. El camino sigue subiendo y cruzando varias pistas. Aunque parece abandonado, aún se distingue relativamente bien. En los tramos más altos va aumentando el desnivel y se va llenando de piedras, lo que hace que sea algo más difícil de transitar, y requiere más esfuerzo. Termina en la Cruz de Cho Loreto. Las pistas por las que bajamos tienen bastante inclinación, ya que bajan casi rectas. En algunos tramos hay arena suelta por lo que hay que tener cuidado de no resbalar.