domingo, 24 de enero de 2021

Mirador de La Crucita - Montaña de Las Cuevas - Refugio Ayosa (intento del sendero 17). 23.1.21

Nuestra idea para este día era realizar el sendero número 17 (Igueque) del Parque Nacional del Teide. Lo comenzamos desde el Mirador de La Crucita y al principio fue bien pero, a medida que subíamos hacia la Montaña de La Negrita también aparecían placas de hielo. La nieve que cayó algunas semanas atrás ya se había congelado. Puesto que no íbamos preparados para caminar sobre hielo, y que cada vez el desnivel se volvía más inclinado, decidimos dar la vuelta.

Ya en La Crucita improvisamos un nuevo recorrido por la zona. Para empezar subimos a la Montaña de Las Cuevas para disfrutar de las vistas desde esa cima.

Al descender de la montaña, hacia la mitad o un poco más, cogimos un desvío por un camino que se dirigía hacia el este. Va en paralelo a la carretera y termina en dicha carretera a unos pocos metros del Refugio Ayosa. En cierto punto de este camino, se despeja el terreno a nuestra izquierda y se ven unas buenas vistas del valle de La Orotava.

Ya en el Refugio Ayosa, seguimos por un camino que parte desde ahí en dirección oeste, y baja por una ladera de bosque de pinos hasta llegar a la pista que se dirige a Arafo. Nosotros subimos por esa pista hasta llegar, de nuevo, al Mirador de La Crucita.

La subida a la Montaña de Las Cuevas tiene bastante desnivel aunque no es muy larga. En los últimos tramos crece algo la dificultad por la pinocha y ramas rotas en el suelo. Llegamos a trepar por algunas rocas para alcanzar la cima, que al final se vuelve llana. El camino desde la montaña hasta el refugio tiene algunos desniveles suaves de subida y bajada, pero sigue habiendo, en algunos tramos, pinocha y ramas rotas. En el camino desde el refugio a la pista vuelve a haber una alfombra de pinocha y, puesto que una parte de este camino es en bajada con cierta pendiente, hay que tener cuidado. Este camino en un principio parece que no ha pasado nadie en mucho tiempo. Pero a partir de cierto punto se empiezan a ver marcas, como surcos en el terreno, y mojones de piedras que lo hacen más fácil de seguir. Hay que cruzar la carretera TF-24 en un par de ocasiones.

Álbum de fotos.

Ruta de la caminada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario