domingo, 29 de noviembre de 2020

Monumento Natural de las Montañas de Ifara y Los Riscos. 28.11.20

Esta caminada hemos vuelto a un monumento natural en el sur de la isla. Hemos ido a andar al Monumento Natural de las Montañas de Ifara y Los Riscos en Granadilla de Abona.

Partimos de la estación de servicio famosa por vender números de la lotería de Navidad, yendo por la zona sur de las montañas, paralelamente a la autopista TF-1. Llegamos a unas casas cueva en las que, como no, nos metimos.

Continuamos pasando por la era y la casa de Los Bartolos que, junto con las atarjeas, aljibes, estanques, bancales... nos hace imaginar el pasado agrícola de la zona. También por la era El Punto por la que pasamos. Poco después de pasar esa era subimos por un sendero visible en la ladera de la montaña Ifara hasta su cima. Al bajar por el otro lado, nos situamos entre las dos montañas. Seguimos por una pista, ya por el lado norte de la montaña de Los Riscos, hasta una zona de invernaderos, la mayoría en desuso. En un punto de ese camino encontramos un antiguo horno de tejas muy deteriorado. Al salir de la zona de invernaderos llegamos a otra pista, bastante ancha, por la que bajamos hasta la estación de servicio donde habíamos empezado.

En general el trayecto es suave, excepto la subida y bajada a la montaña de Ifara. Aunque la subida parecía más difícil de lo que al final fue, en la bajada hay que tener bastante cuidado ya que hay mucha tierra suelta y es propensa a resbalar.