domingo, 12 de noviembre de 2023

Camino Valle Luis - Casa de Los Berros - Presa Tahodio. 11.11.23

 Nuevamente hemos ido a caminar al Parque Rural de Anaga. Esta vez subiendo desde la parte de Santa Cruz.

Empezamos junto a unas pistas de tenis, subimos por la carretera Tahodio y poco antes de llegar a la desembocadura del Barranco Valle Luis comienza el camino del mismo nombre. El Camino Valle Luis.


Este camino va subiendo junto al barranco, a un lado y al otro cruzándolo en varios puntos. Al final se bifurca, junto a una casa, para ir por un lado a Pico del Inglés y por el otro hacia Los Catalanes por La Fortaleza. A lo largo del camino vimos antiguas señales de 'Sendero turístico' pero, actualmente, no es un sendero homologado.

Nosotros ascendimos en dirección a Pico del Inglés hasta la Casa de Los Berros (y la Galería de Los Brezos) y luego bajamos por el otro camino. Están conectados los dos caminos a la altura de la casa por un tramo del sendero PR TF-2.

Bajamos un tramo por el mismo camino de subida y, al llegar a un antiguo canal que cruza el barranco, nos desviamos a la derecha. Por ahí subimos una ladera hasta la cima y luego la bajamos por el otro lado para llegar a la Presa Tahodio. No sin antes visitar una casa en ruinas, la Casa de Montesdeoca, y una era cerca de ella.

Ya junto a la presa continuamos bajando por su pista de acceso que luego se convertiría en la carretera Tahodio. Y por ahí a nuestro inicio de la ruta.

La primera parte del trayecto es de subida continua. Poco antes de llegar a la Casa de Los Berros se vuelve aún más inclinado el desnivel. En la bajada, después de dejar el Camino Valle Luis a la derecha para llegar a la Presa Tahodio, el camino de subida de la ladera es relativamente fácil de seguir. El de bajada por el otro lado es algo más complicado ya que se aprecian varias sendas, probablemente hechas por animales, que pueden confundir. Pero el descenso es suave. Nosotros fuimos usando las veredas para ir acercándonos a nuestro objetivo, yendo un poco campo a través cuando estábamos cerca del final por antiguos bancales de cultivos abandonados. A un lado de la era hay un camino que llega hasta la presa.

Álbum de fotos.

Ruta de la caminada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario