lunes, 25 de septiembre de 2023

Pista Las Hiedras - Galería Fuente La Vieja - Cabezo de Toro. Anaga. 23.9.23

 Cerca de las Casas del Río en Anaga, en una curva de la carretera de acceso a Las Carboneras y Chinamada, comienza la Pista de Las Hiedras. Y ahí comenzamos nosotros a caminar, junto a un depósito de agua.

Seguimos por la pista hasta alcanzar el sendero PR TF-10 Cruz del Carmen - Punta del Hidalgo que la cruza. Casi al final de la ruta descubriríamos que el tramo de la pista que habíamos caminado también es parte del sendero, ya que desde éste punto y hasta Casas del Río está cerrado el original y se ha habilitado un desvío.


Continuamos por el sendero subiendo en dirección a Cruz del Carmen. Algo más arriba nos volvimos a desviar, esta vez a la derecha, para coger un camino que nos devolvió a la pista anterior. Un camino visiblemente abandonado, pero que usamos para llegar a la Galería Fuente La Vieja, que más parece una fuente que una galería. Hasta donde pudimos ver es un pequeño túnel con el suelo encharcado y con un tubo fino en su entrada que canaliza el agua hacia el exterior.

De nuevo en la Pista Las Hiedras continuamos por ella hasta encontrar el cruce de otro sendero, el PR TF-11 Cruz del Carmen - El Batán - Punta del Hidalgo. Por éste bajamos hasta la Pista Los Dragos, giramos a la derecha, y la seguimos hasta el final. Viendo, a lo largo de ella, alguna casa cueva, plantaciones de ñames, las laderas de El Batán y algo de la costa de Punta del Hidalgo.

Al terminar esta pista giramos a la derecha para subir un camino por el Lomo de Los Dragos y llegar a la carretera del principio, a la altura de un grupo de casas conocidas como Cabezo de Toro. En este punto volvimos a conectar con el sendero PR TF-10. Seguimos el sendero por la carretera hasta el punto donde deja la carretera para pasar por las Casas del Río, pero era en ese punto donde estaba cortado el sendero original. Usamos el desvío habilitado que nos llevó, atravesando el bosque en subida, a una zona más alta de la carretera y, finalmente, al punto de inicio de nuestra ruta.

El tramo más conflictivo fue el camino, claramente abandonado, que usamos para conectar desde el sendero que lleva a Cruz del Carmen (PR TF-10) hasta la Pista Las Hiedras, que cogimos para visitar la Galería Fuente La Vieja. Tiene muchas ramas que invaden la vereda y que hay que sortear de la mejor manera posible (normalmente agachándose para pasar por debajo). Además el último tramo, poco antes de llegar a la pista, se vuelve más estrecho e inclinado por lo que hay que asegurar cada paso de bajada.

Álbum de fotos.

Ruta de la caminada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario