lunes, 5 de junio de 2023

Zona Recreativa Las Lajas - Sombrero de Chasna - Fuente Fría. 3.6.23

 Para esta ocasión fuimos a andar a las cumbres del municipio de Vilaflor de Chasna. Para ello comenzamos en la Zona Recreativa Las Lajas.

Cruzamos la carretera TF-21, subimos un poco por una pista forestal hasta unos depósitos de agua y giramos hacia el este.

Seguimos un camino por el que cruzamos varios barrancos hasta llegar a un punto de cruce de caminos con varios carteles informativos. En uno de los barrancos que cruzamos nos encontramos con la galería Hoya Fría. Nos pareció curioso que no tuviera una puerta que impidiera el acceso al interior de la galería, como sí se ha hecho en las muchas que hemos encontrado a lo largo de nuestras caminadas.

Desde los carteles subimos un poco y seguimos el camino de la derecha para llegar hasta el Sombrero de Chasna. Al que subimos.

Cuando bajamos de la meseta subimos un poco más hasta el borde de Las Cañadas para admirar, abajo, el Llano de Ucanca y el Teide frente a nosotros. Caminamos un poco por ese borde y, siguiendo el sendero número 31 Cumbres de Ucanca, volver a bajar hasta los carteles informativos.

Desde ahí bajamos por otra senda hasta la carretera TF-21, a la zona de Fuente Fría. Junto a la carretera vimos dos casa en ruinas y bajamos a un barranquillo donde encontramos la galería Fuente Fría. También nos llevamos la sorpresa de encontrar tres tajinastes en flor.

Desde ese barranquillo cruzamos la carretera por debajo, gracias a un túnel. A la salida del túnel, a la derecha, hay unos escalones que nos llevaron a un camino, algo largo, que llega hasta la zona recreativa donde empezamos la caminada.

Un punto de riesgo es la galería Hoya Fría. Tener libre acceso a su interior es peligroso por los gases que se pueden acumular en él.
A lo largo de la ruta hay algunos pequeños tramos con algo más de desnivel en los que hay que hacer más esfuerzo.
En la subida, y luego bajada, de acceso al Sobrero de Chasna hay que trepar por un grupo de rocas. Algunas están colocadas para facilitar el camino, pero hay que trepar.
El camino de bajada hacia Fuente Fría, aunque muy fácil de seguir, es bastante irregular. Pedregoso.

Álbum de fotos.

Ruta de la caminada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario