miércoles, 5 de octubre de 2022

Tierra del Trigo - Antigua Cascada de Lomo Morín - Barranco de Cuevas Negras. 1.10.22

Habíamos oído que ya no había agua en la Cascada de Lomo Morín, y decidimos ir a verlo.

Partimos desde el pueblo de Tierra del Trigo y nos dirigimos a la antigua cascada cruzando el barranco de Cabezadas (o de Juan Afonso), y una zona de cultivos, hasta llegar a la atarjea que alimentaba la caída de agua. Ahí comprobamos que no corría el agua, lo que hacía imposible que hubiera cascada.

Caminamos junto a la atarjea hacia Lomo Morín. Al final de ésta descubrimos por nosotros mismos que ya no existía la Cascada de Lomo Morín. Solo quedaban los sedimentos calcáreos ladera abajo.

Continuamos algo más hacia adelante, hasta el borde de los acantilados, para disfrutar de las vistas del pueblo de Los Silos y su costa.

Regresamos por el mismo sitio pero, a la altura donde habíamos conectado con la atarjea, nos desviamos a la derecha con la intención de visitar unas casas antiguas. Llegamos a ellas cruzando una pista de acceso a una vivienda, bajando un ladera de un barranco y andando sobre un canal de agua (Canal de Enlace).

A partir de las casas continuamos por el sendero PR-TF 53.1 Cuevas Negras - Tierra del Trigo, con la intención de llegar y caminar un poco por el Barranco de Cuevas Negras. Después volvimos por el mismo sendero hasta el pueblo desde el que iniciamos la ruta.

El tramo junto a la atarjea, antes de llegar a lo que era la cascada, tiene puntos donde molesta algo la vegetación. Hay que tener cuidado, sobretodo, con los zarzales.

Antes de llegar al Canal de Enlace, por el que caminamos hasta las casas antiguas, hay que bajar por la ladera de un barranco. Aunque existe un camino, éste es bastante complicado. La ladera tiene mucha inclinación y el camino no está en muy buenas condiciones. En uno o dos puntos hay que bajar por rocas donde no se sabe muy bien donde poner los pies. Además, este día, estaba la zona muy húmeda, embarrada y con piedras mojadas. Lo que lo hacía más propenso a los resbalones. Ésta fue la parte más complicada y con más riesgo de la ruta.