martes, 23 de agosto de 2022

La Matanza - Fuente del Pino - La Vica. 20.8.22

Este día fuimos a caminar al municipio de La Matanza de Acentejo. Empezamos a andar cerca del cementerio y nos dirigimos hacia el Barranco Cabrera para visitar la Fuente del Pino. Por desgracia no tenía agua.

Ascendimos por el otro lado del barranco hasta alcanzar el Camino Las Baboseras por el que empezó nuestra subida hacia el monte.

Poco antes de llegar al Canal La Victoria - Santa Cruz el camino se vuelve intransitable por la vegetación. Tuvimos que buscar otro acceso hasta el Canal, el cual tampoco fue fácil.

Una vez en el Canal caminamos sobre él para volver a atravesar el Barranco Cabrera, ahora en la otra dirección. Atravesando una pequeña huerta de viñas llegamos hasta la Calle Camino Nuevo y continuamos subiendo por una pista agrícola junto a un depósito de tratamiento de aguas.

Llegamos a la Calle San Cristóbal por la que caminamos un tramo hasta volver a subir por el Camino Las Marreras. Bastante más arriba nos desviamos a la derecha para bajar al Barranco La Vica, donde conectamos con el sendero PR-TF 25.3 Las Lagunetas - Los Nateros. Por él llegamos a la Galería La Vica y, algo más arriba, al Mirador de La Vica.

Continuamos por el sendero homologado hasta alcanzar una pista forestal que nos daba acceso a la Pista La Vica, por la que empezamos a bajar de regreso. En una curva de esta pista nos desviamos a la izquierda para seguir un camino que nos hizo llegar antes al pueblo de La Vica. A partir de aquí seguimos bajando por las calles del municipio hasta alcanzar el origen de nuestra ruta.

Subiendo por el Camino (Vereda) Las Baboseras llegamos a un punto donde no podíamos seguir por la vegetación. Buscando encontramos un acceso hasta el canal de agua, pero tenía una alta dificultad: el terreno es irregular, hay también mucha vegetación que complica el paso y, lo peor de todo, zarzales. Aunque pasamos con mucho cuidado, no pudimos librarnos de varios arañazos.

El tramo que hicimos sobre el Canal La Victoria - Santa Cruz tiene varios puntos complicados. Hay zonas donde uno de los lados tiene cierta altura hasta el fondo del barranco. Hay puntos donde se nota restos de desprendimientos, en concreto troncos de árboles, que hay que sortear de la mejor manera posible. El Canal cruza el cauce del barranco a varios metros de altura, a modo de puente o acueducto con sus dos lados expuestos, por lo que hay que tener bastante cuidado.

El resto de la ruta no tiene mayor complicación más allá del desnivel de subida y de bajada.