domingo, 6 de marzo de 2022

Las Vegas - Risco del Muerto - El Seco. 5.3.22

Comenzamos a andar en el pueblo de Las Vegas, que pertenece al municipio de Granadilla de Abona. Salimos de él siguiendo el sendero PR TF-83.1 Las Vegas - Los Escurriales, pasamos por una casa cueva y llegamos hasta el Risco del Muerto.
Algo más arriba de esta pared rocosa del barranco nos desviamos hacia el sendero PR TF-83.3 Las Vegas - Risco El Muerto.

Por este sendero pasamos junto a la Montaña de Tames a la que subimos, por el Pino y la Fuente del Guirre y por el Pino del Rayo, hasta llegar a la Casa Del Seco.
Un poco más abajo de la casa nos volvimos a desviar para seguir la variante PR TF-83.4 El Seco - Las Vegas, por la que cruzamos el barranco El Seco y llegamos hasta el Molino de Agua.
Desde el molino continuamos bajando por una pista hasta volver a encontrar el PR TF-83.3, el cual nos llevó, después de pasar por unos hornos y casas cueva, al principio de la ruta.

La subida es moderada hasta poco antes de llegar al Risco del Muerto donde la pendiente se vuelve algo más pronunciada. El recorrido junto a la pared rocosa también tiene subidas pronunciadas. Además tiene riesgo ya que el camino pasa muy cerca de las rocas y podrían haber desprendimientos.
Aunque el sendero no pasa por la Casa del Seco, nosotros nos acercamos a ella para verla mejor y descubrimos que habían tres perros bastante agresivos. Por suerte estaban atados. Al dejar la casa por el acceso de abajo vimos un cartel que prohibía el paso hasta ella.