domingo, 14 de noviembre de 2021

Monumento Natural de Montaña Colorada. 13.11.21

 Esta vez fuimos a caminar al Monumento Natural de Montaña Colorada, ubicado parte en el municipio de Granadilla de Abona y parte en el de Vilaflor de Chasna.

Comenzamos en el pueblo de Cruz de Tea, hicimos el primer tramo por un camino lateral a la calle principal hasta la plaza e iglesia y luego, siguiendo el sendero PR-TF 83 Altos de Granadilla, subimos por el Camino de Chasna (donde visitamos la Casa Los Malejos) hasta Cruz de Vilaflor en El Pinar.

Ahí dejamos el sendero homologado y fuimos en dirección oeste por una pista asfaltada, que luego pasaría a ser de tierra. Dejamos esta pista a la izquierda para seguir un camino por la ladera del barranco Las Cocinas. Más adelante este camino empieza a subir, cruza una pista, y continua hasta la cima de Montaña Colorada.

Bajamos la montaña por su lado norte y giramos a la izquierda para llegar, al final del camino, a la Finca Las Mesas. Luego de inspeccionarla subimos por una pista que bordea la Montaña Las Mesas por su lado este hasta la casa Maison Cheche (Nombrada Casa de Peraza en algunos mapas más antiguos). Y volvimos a bajar la montaña por otra pista, en peor estado que la de subida, por el otro lado, el oeste.

Seguimos bajando hasta que, antes de llegar a una edificación, dejamos la pista por la izquierda siguiendo un camino que nos llevaría justo por debajo de la Finca Las Mesas. Subimos unos metros y cogimos un nuevo camino que nos llevaba de nuevo hacia la cima de Montaña Colorada. Antes de llegar arriba del todo nos desviamos a la derecha para empezar a bajar hacia Cruz de Tea.

Bajando ese camino nos encontramos con la Era Las Coloradas, y algo más adelante: grandes muros de piedra, restos de antiguos cultivos, construcciones para el aprovechamiento del agua... todo ello ya recuperado por el bosque de pinar canario, que nos hizo pensar en la antigua explotación agrícola de esa zona de la ladera de la montaña. Este camino nos llevó a pasar junto a la Montaña Rica y, un poco más abajo, al pueblo donde iniciamos la ruta.

En general las pistas y los caminos no presentan mucha dificultad, más allá de la subidas propias de la ruta. Las pendientes de más desnivel son pequeños tramos antes de llegar a la cima de Montaña Colorada. La Montaña de Las Mesas y Montaña Rica no las coronamos, solo pasamos por sus laderas. A lo largo de la ruta hay algunos tramos donde abunda la tierra suelta que dificulta el caminar, sobre todo en bajada. También hay que tener cuidado en algunos puntos donde el camino se vuelve rocoso. 

Álbum de fotos.

Ruta de la caminada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario