domingo, 14 de marzo de 2021

San José de Los Llanos - Pinos Secos - El Tanque Bajo. 13.3.21

Partimos, esta vez, en nuestra caminada desde San José de Los Llanos por una senda, a través de bosque de pinos, que nos llevó a cruzar el cortafuegos de las torretas eléctricas. Llega hasta una pistas en la que giramos a la izquierda en dirección a la carretera TF-373.

Cruzamos la carretera y caminamos unos metros por el arcén en dirección al pueblo hasta encontrar, a la derecha, la entrada de una pista rural que usamos para bajar por el entorno de Pinos Secos. Aún se ven por ahí terrenos agrícolas en explotación, pero también se aprecian restos de antiguas construcciones, eras, bancales... de su pasada actividad dedicada a la agricultura.

Visitamos las ruinas de lo que algún día fue un pequeño pueblo o caserío en Las Eras del Morro. Al terminar de seguir esa pista encontramos otras ruinas: la Casa y Era de Canales. Continuamos bajando por otra pista que comienza junto a la casa y que nos llevó hasta la población de El Tanque Alto, justo por encima del campo de fútbol.

Seguimos bajando hasta la carretera principal, la TF-82, la cruzamos y caminamos unos pocos metros hacia la izquierda para conectar con el sendero SL-TF 151.2 (Ruigómez - El Tanque - EL Tanque Bajo - La Atalaya). Por él continuamos hasta llegar al mirador La Atalaya, no sin antes pasar por la plaza del pueblo de El Tanque Bajo. Después de este mirador fuimos al de El Lagarito, que está cerca.

En general, es una ruta casi completamente en bajada moderada, lo que no lo hace difícil. Pero hay un tramo, entre El Tanque Alto y El Tanque Bajo, que se complica bastante. Es una zona de antiguos cultivos que, a partir de la mitad más o menos, la vegetación que ha crecido es muy alta y densa. Se hace complicado el avance y no deja ver donde se pisa. Al haber pequeños desniveles y piedras, y no verlos, se puede llegar a perder el equilibrio y sufrir una caída. Se debe tener bastante precaución por ahí. Nosotros conseguimos llegar de nuevo al asfalto solo con algún arañazo. Como alternativa se puede sustituir ese tramo bajando por las calles del pueblo.