Mostrando entradas con la etiqueta Teno. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Teno. Mostrar todas las entradas

domingo, 17 de julio de 2022

Teno Alto, una vez más. 16.7.22

 Este día hemos vuelto a Teno Alto a caminar. Comenzamos, como siempre en Los Bailaderos, en dirección a la montaña El Vallado.

Desde ahí fuimos hacia la zona de La Tablada y, siguiendo una pista de tierra, llegamos a Las Mesetas. Hicimos una pequeña circular por los terrenos de antiguos cultivos probablemente de cereales. Pasando al borde de los acantilados de Los Gigantes y llegando hasta El Frontón, donde hay unas buenas vistas de la punta y el faro de Teno.

domingo, 7 de noviembre de 2021

Los Bailaderos - Corral de Vacas - Los Partidos - La Tablada. 6.11.21

 Comenzamos a caminar en Los Bailaderos siguiendo, por una calle, el sendero PR-TF 51 Camino del Risco. Algo más adelante, dejamos la calle y el sendero para acortar por una senda de tierra que baja por la ladera y que termina nuevamente en la misma calle.

Continuamos unos metros por el asfalto para llegar a un lugar con curiosas formas en la tosca, al que han dado el nombre de Paisaje Lunar de Teno Alto. Por cierto parecido con el de Vilaflor, suponemos.

domingo, 26 de septiembre de 2021

Los Bailaderos - Cumbre de Baracán - Casa Bermeja. 25.9.21

De nuevo hemos ido a caminar a Teno Alto. Comenzamos en Los Bailaderos (como siempre que vamos a esta zona) y seguimos el sendero PR-TF 51 (San José de Los Llanos – Punta de Teno) en dirección San José de Los Llanos.

Al llegar a las Cumbres de Baracán, nos salimos del sendero homologado por el lado izquierdo, en un punto marcado con una equis que indica que no es por ahí (el sendero oficial). Pero sí es el camino que sube hasta el pico Baracán.

domingo, 28 de junio de 2020

Los Bailaderos - Las Toscas - La Mulata - Casas Del Andén - Los Dornajos. 27.6.20

Para esta ocasión, comenzamos a andar en Los Bailaderos de Teno Alto siguiendo el sendero PR-TF-58 (Camino del Risco), que va desde Teno Alto hasta la carretera entre Buenavista y la Punta de Teno. Seguimos por él hasta llegar a un tagoror, en el cual abandonamos el sendero oficial y continuamos de frente. Mientras que dicho sendero gira a la derecha y baja por la ladera. Un rato antes habíamos ido a ver los féretros en los que, antiguamente, se bajaban a los difuntos al cementerio de Buenavista por el Camino del Risco.

domingo, 7 de abril de 2019

Los Bailaderos - La Gollada - Balsa de Teno Alto - El Frontón. 6.4.19

Comenzamos la ruta en Los Bailaderos, centro principal del macizo de Teno Alto. Desde allí caminamos un par de kilómetros hacia La Gollada para tomar algunas fotos de las verdes praderas que hay por esa zona, gracias a las lluvias de las últimas semanas. Luego volvimos a Los Bailaderos.

domingo, 29 de octubre de 2017

Mirador Del Palmar-Cumbre De Molina-La Abejera-El Calvario - 28.10.17

Esta ruta la comenzamos en el mirador del Palmar en Teno Alto,caminamos unos 2 Km por una pista de tierra abandonada que estaba toda cubierta de la rama negra seca del juaguarzo y zarzas,mis pies lo sintieron un montón,parecía que me habían atacado una jauría de gatos salvajes,nos tuvimos que salir de dicha pista y comenzamos a caminar por lo alto de las piedras que se encontraban al borde del acantilado,llegamos a la casa del conde,una casa abandonada en la cima de las casas de la cumbre,desde aquí las vistas que se observan del valle de Buenavista son impresionantes,la pena es que otro Sábado más la calima hizo acto de presencia en la isla,y ya van unos cuantos.



  ÁLBUM DE FOTOS



Ruta de la caminada

domingo, 7 de agosto de 2016

Los Bailaderos El Frontón -Teno Alto -6.8.16

Teno Alto nunca deja de sorprendernos,por muchas caminatas que realices por él siempre encontraras una nueva,eso es lo que nos ocurrió este fin de semana,hicimos una ruta nueva para nosotros, con unas vistas impresionantes desde lo alto de los acantilados,la pena fue la calima reinante en el ambiente, que no dejo que las fotos  se vieran con todo su esplendor,sobre todo las del Teide y el Faro de Teno.


ÁLBUM DE FOTOS

domingo, 3 de julio de 2016

Costa De Teno - 25.6.16

La Punta de Teno se encuentra en el vértice noroccidental de la isla y es uno de los parajes más impresionantes de Tenerife.
Llegar hasta él no solo nos permite ver los acantilados desde un punto de vista único,sino tener una experiencia de playa única en Canarias.La lava que se adentro en el mar creo pequeñas calas,puertecitos y cantiles donde se puede dar uno un chapuzón en una de las aguas más cristalinas de la isla.
Mis sobrinos estuvieron en este maravilloso lugar la semana pasada,yo no les acompañe pero me pasaron estas preciosas fotos.

ÁLBUM DE FOTOS

Ruta de la caminada

domingo, 10 de enero de 2016

Teno Alto - 9.1.16

Teno Alto es un lugar de gran belleza,anclado en el tiempo de antaño,quizás esto es lo que lo hace concervarse puro en muchos rincones de su geografía.Este fin de semana estuvimos en él,disfrutamos de sus paisajes preciosos,de su paz inmensa,de sus valles,que por esta época del año ya se presentan bastante verdes lo que los hacen más bellos aún,de sus grandes acantilados de enormes paredes,de la cual vimos descender a un cabrero con su rebaño,el cual demostró una gran maestría en la técnica del descenso ladera abajo, sin más ayuda que su palo con el regatón,lo que por un momento me hizo recordar a nuestros antepasados Guanches,y me los imagine en varios grupos con sus rebaños disfrutando de estos parajes en libertad.


ÁLBUM DE FOTOS


Ruta de la caminada

lunes, 3 de agosto de 2015

De Paseo Por La Punta De Teno - 2.8.15

Aprovechando que por fin abrieron la carretera hasta La Punta De Teno,nos fuimos de paseo hasta el faro.







ÁLBUM DE FOTOS

jueves, 10 de abril de 2014

Las Portelas Teno Alto El Palmar 5.4.14

Las Portelas es un barrio perteneciente al municipio de Buenavista Del Norte,esta situado en el Valle del Palmar en el macizo de Teno a 7,4 Km del casco de Buenavista del Norte y a una altitud de 650 Mts sobre el nivel del Mar.El cono volcánico de Las Portelas es uno de los causantes de que se formara el municipio de Buenavista,en las portelas se celebra la festividad de la Virgen Del Carmen y Santo Domingo de Guzmán.Esta ruta que hicimos este Sábado pasado comienza en las Portelas,subimos por la ruta que va hacia Masca hasta la cima del Monte de Bolico.En el cruce de caminos bajamos hasta el Mirador del Pico de Baracan y desde ahí subimos a los Bailaderos de Teno Alto.Luego bajamos hasta El Palmar seguimos el sendero que va al Monte del Agua terminando en Las Portelas nuevamente




ÁLBUM DE FOTOS

martes, 16 de julio de 2013

Ruta Circular Teno Bajo Teno Alto 13.7.13

Este Sábado 13 de Julio de 2013 hicimos la ruta de Teno Bajo a Teno Alto , comenzamos a subir en las ruinas de la casa que fue de los antepasados de la familia Monteverde , al menos eso es lo que pone en lo que queda de las ruinas de la ermita que se encuentra en dicho lugar . El sendero al principio no tiene perdida , se puede subir facilmente siguiendo los montoncitos de piedra que otros senderistas anteriormente han ido colocando , se llega bien hasta una presa de agua que actualmente esta cubierta de tierra , pero que antiguamente seguro que abastecía de agua a los terrenos de cultivo que se encuentran cerca de ella y que también ya están abandonados , a esta altura del recorrido el sendero ya tiene que buscárselo uno mismo , pues a partir de aquí ya no esta nada definido , lo mejor es seguir por el fondo del barranco y un poco más arriba en unos terrenos abandonados ya vemos una casa a la izquierda y otro grupito de casas en la ladera de la derecha , si cogemos por la izquierda llegamos a la cueva en la que se guardan los ataudes que utilizaban la gente de Teno Alto para bajar a los muertos hasta el cementerio de Buenavista , esto es un hecho que no hace tantos años se producía en Teno Alto , concretamente hasta el año 1972 que se construyo la carretera que llega hasta dicho caserío . Si cogemos por la ladera de la derecha vamos a enlazar con el sendero original que sube a Teno Alto el PR-TF.51



álbum de fotos

martes, 21 de mayo de 2013

La Costa De Teno 18.5.13

Llegar hasta la Punta de Teno y más concretamente hasta el faro que lleva su mismo nombre hoy en día es tarea fácil , pero no hace mucho tiempo en décadas pasadas esta carretera que hoy llega hasta él era un sinuoso y peligroso sendero . El actual faro se construyo en 1978 . Y su altura es de 20 metros , el antiguo faro que aún se encuentra al lado del moderno se empezó a construir en 1891 y se terminaria en 1893 . Pero no empezaría a funcionar hasta el año 1897 . Yo tengo que decir que había estado bastantes veces en el Faro de Teno , pero nunca había hecho senderismo por él , es una vición totalmente diferente , este paraje es de una belleza increíble , me queda una cuenta pendiente con este bello lugar , ver anochecer desde él , se tienen que hacer unas fotos preciosas aunque si quieren ver toda su belleza les recomiendo visitarlo pues las fotografías no le hacen justicia , esto hay que disfrutarlo en vivo , de todos modos aquí les dejamos nuestras fotos como muestra de su belleza .... " pero ya saben visitenlo"



ÁLBUM DE FOTOS


martes, 26 de marzo de 2013

De Teno Bajo a Teno Alto 23.3.13

El Macizo de Teno declarado Parque Rural en 1994 , tiene una edad aproximada de 5 a 7 millones de años y es junto con el de Anaga y Adeje , el lugar más antiguo de Tenerife . Hasta 1972 la carretera no llegaba a este maravilloso caserío . Todavía se puede apreciar un paisaje rural que ya no existe en el resto de la isla . Pues bien este Sábado pasado estuvimos pateando sus senderos , y vimos como la Primavera había explotado con todo su esplendor , los terrenos abandonados se mostraban preciosos con una alfombra verde y multicolor debido a la gran cantidad de flores propias de esta época . En lo alto el Teide con su majestuosa presencia parecía hacer de guardián de tan encantador lugar . Pues bueno aquí les dejamos unas fotos que hablan por si solas de la belleza que presentaba este bonito caserío .




ÁLBUM DE FOTOS

jueves, 8 de noviembre de 2012

Otro Rinconcito de Teno Alto 3.11.12

Por mucho que caminemos por el caserío de Teno Alto este no deja de sorprendernos , pues siempre tiene un paisaje nuevo que ofrecernos . Esto es lo que nos ocurrió este Sábado pasado , que disfrutamos de unas vistas impresionantes de la Gomera de sus muchos roques y de toda su naturaleza que ya se empieza a mostrar con su típico verdor de las primeras lluvias caídas , pues no es para menos porque de su tierra empapada de agua ya comenzaban a surgir varios arroyos de agua que ladera abajo nos ofrecían una imagen preciosa de sus cascadas . Aquí les dejamos unas fotos que dan viva muestra de ello .


álbum de fotos

viernes, 31 de agosto de 2012

Un Pedacito De Teno Alto 25.8.12

Teno Alto es un caserío del municipio de Buenavista Del Norte , tiene una altitud de 750 Mts. Y padeció un aislamiento hasta el año 1972 en que se abrió la actual carretera que nos conduce hasta él . Teno Alto celebra sus fiestas en honor a Nuestra Señora De Candelaria y a San Jerónimo en la segunda quincena de Septiembre . Por cierto decir que su iglesia o ermita ya esta acabada , pues no hace mucho que hicimos otra ruta por este lugar y su ermita y plaza estaban siendo reformadas . En Teno Alto se conserva aún un baile de origen guanche , El Tajaraste , este Sábado pasado estuvimos en tan encantador lugar , ya hemos estado en otras ocasiones en él y cada vez que lo hemos visitado nos hemos encontrado con un lugar tan maravilloso como el anterior , de hecho ya tenemos programado otra ruta por el caserío de Teno Alto . Pero esto sera para dentro de 2 ó 3 semanas . Bueno aquí les dejamos unas fotos , espero les gusten pues a nosotros nos encanto este nuevo lugar que visitamos .



álbum de fotos

domingo, 18 de marzo de 2012

El Palmar Teno Alto Buenavista 17.3.12

El Callejón De Teno era hasta 1972 en que se construyó la actual carretera el unico medio de comunicación que tenian la gente de Teno Alto para bajar al Palmar o Buenavista.Este callejón o sendero era el utilizado por las clases sociales más altas,como los grandes terratenientes,el médico o el cura y que cuando subian hasta Teno lo hacian utilizando mulos,burros o caballos.Pero este no era el sendero de a diario sino el del Risco,que era mucho más rápido pero tambien más peligroso para bajar con animales.Este sendero o camino te va ofreciendo unas magnificas vistas del valle de Buenavista y de toda la isla baja,era utilizado para asistir a misa ,a casarse o incluso para bajar a sus muertos,yo lo baje por primera vez ayer Sabado y les puedo decir que tener que bajar a sus muertos por este lugar para enterrarlos en Buenavista tenia que ser terriblamente duro.Pues hay tramos que estan hechos practicamente para que pasen por él solo las cabras que son capaces de trepar por cualquier lado,pues me imagino lo duro que tenia que ser para esta gente tener que bajar cargada con un féretro por este lugar.Pero bueno la historia de nuestra Isla esta llena de episodios de este estilo en el pasado.Pues lo mismo le ocurria a la gente de Masca o de Taganana por poner algunos ejemplos,seguro que en el resto de la Isla habran más casos como estos.Bueno aqui les dejo unas fotos de esta ruta.




ÁLBUM DE FOTOS

lunes, 20 de febrero de 2012

Teno Alto Casa Blanca El Risco 18.2.12

Éste Sábado 18.2.12 hemos llegado al Bailadero en Teno Alto con la intención de hacer la ruta de Casa Blanca El Risco,hacía un viento bastante fuerte,aunque eso es normal por estos parajes,lo que no nos parecía tan normal era lo helado del aire,nuestra intención también era encontrar una cueva que nos habían contado que guardaba dos féretros que se utilizaban para bajar los muertos desde Teno Alto al Cementerio de Buenavista.Nos costo bastante rato encontrar dicha cueva,mientras la buscábamos vimos un Tagoror lugar de reunión de Los Menceyes Guanches,me imagino que sera de esa época y si no lo es yo me quedo con esa idea pues resulta hermoso pensar que ese lugar en él cual estábamos,hace unos 500 y pico años atrás lo construyeron los guanches para sus reuniones.Por fin gracias a unos senderistas a los cuales les pregunte si conocían lo de la cueva de los féretros nos dieron información de donde se encontraba.Al encontrarnos delante de la cueva que no era tan grande como yo me la había imaginado pero que cabían bien los dos féretros,sentí un gran respeto y paso por mi mente la idea de cuantas personas habían bajado de ésta manera hasta el Cementerio De Buenavista para ser enterradas allí.También pensé que la vida de esa gente tubo que ser muy dura aquí arriba.aquí les dejo unas fotos de la ruta.


álbum de fotos

lunes, 23 de enero de 2012

De Teno Alto Al Mirador y Ruta Del Queso 21.1.12

Este Sabado hicimos la ruta De Teno Alto El Bailadero hasta El Mirador desde él cual se diviza al fono El Palmar y a la derecha Las Portelas,luego de vuelta Al Bailadero hicimos la Ruta Del Queso,en esta parte de la ruta nos empapamos un poco de la historia de éste lugar.Encontramos un horno de hacer tejas y vimos una muestra de como más o menos las hacían en épocas pasadas.Vimos muchas casas derruidas y otras que estabán reformadas sobre todo para él turismo rural,decir que no tienen nada que ver el aspecto que presentan por fuera a como son por dentro,pues puedo dar fe de ello.Porque yo estube dentro de una de ellas en Casa Antonio y por dentro tienen todas las comodidades de una casa moderna.En la primera parte de la ruta tuvimos un modelo destacado fue la estrella de la caminada pues posó para nosotros,ofreciendonos la posivilidad de de hacerle cuantas fotos quisimos,se trata de un pinzón azul.Que son muy escurridizos para fotografiarlos porque enseguida huyen.Pues lo dicho ahi les dejo unas fotos de la estrella.



 ÁLBUM DE FOTOS

viernes, 18 de noviembre de 2011

Erjos Teno 21.4.11

Cuando hicimos la ruta de Erjos a Teno estaba anunciado un dia de lluvia y viento bastante fuerte,segun los medios informativos.Lo mejor que hicimos fue obviar estas predicciones y seguir con la idea de hacer esa pateada,pues no nos cayo ni una gota de agua,eso si en el comienzo en las Charcas de Erjos la brisa era helada,pero a medida que ibamos caminando se nos quitaba el frio y al final llegamos a Teno sudando la gota gorda.Aunque el sendero fue casi todo bajando se nos hizo largo,pero bueno en esto de hacer senderismo lo que menos importa es si la caminada es corta o larga,lo realmente importate es la gratificación de los bellos parajes que te vas encontrando.Y desde Erjos a Teno les aseguro que hay un mónton de ellos.


ÁLBUM DE FOTOS