domingo, 15 de agosto de 2021

El Socorro - La Viuda - Candelaria. 14.8.21

Comenzamos esta ruta en el Caserío de El Socorro, en el municipio de Güímar. Vimos la iglesia y luego fuimos hasta la playa donde apareció la imagen de La Virgen a los guanches, señalado en estos tiempos con una cruz.

Desde ahí, continuamos por la costa, al principio por la tierra y luego por el callao, hasta el pueblo costero de La Viuda (Arafo). En el camino vimos algunos búnkeres de preguerra que vigilaban esta parte de la isla.

En La Viuda comienza el sendero SL-TF 292 (Samarines) que fue el que seguimos para llegar hasta el pueblo de Candelaria. Es un camino que va por lo alto de los acantilados, baja hasta la playa de Samarines, y vuelve a subir hasta llegar finalmente a Candelaria. A la altura del cuartel de la Guardia Civil.

En Candelaria visitamos a la virgen, patrona de Canarias, en la víspera de su día grande (el 15 de agosto). Dimos un paseo por la plaza y algunas calles y volvimos a El Socorro más o menos por el mismo camino. Al llegar de nuevo al inicio pasamos por la Ermita del Socorro.

La caminada no tiene mucha dificultad aunque, al caminar por el callao de la playa aveces habían piedras más grandes en las que se tenía que tener algo más de cuidado. El sendero a partir de La Viuda tiene algunas subidas que requieren un poco más de esfuerzo.