El Escobonal es una de las poblaciones ubicadas en la zona de Agache, perteneciente esta al municipio de Güímar. Ahí comenzamos esta caminata.
Primero visitamos la plaza y la parroquia de San José para luego pasar junto al colegio. Seguidamente, comenzamos a subir por el Camino La Hendía.
Toda la subida fue por este camino y siguiéndolo pasamos por una torreta eléctrica, la Casa El Novillo (en ruinas), algunos canales de agua, de los cuales el único en servicio es el de Fasnia-Arafo (canalizado ahora por tubería en vez de por atarjea), y la Casa de Cha Isabel (también en ruinas) que tiene cerca un par de hornos de frutas. El camino está flanqueado en prácticamente toda su longitud por bancales de antiguos cultivos, previsiblemente de vides y papas porque no vimos ninguna era. También vimos bancales en las laderas de los barrancos de cada lado: el Barranco de Hoya Honda y el del Risco de La Viña.
Al terminar el camino, poco después de la Casa de Cha Isabel, conectamos con la Pista Frías en la que giramos a la derecha para continuar un tramo por ella.
Para bajar nos desviamos de la pista a la derecha por el Camino Lomo de Pablo y, algo más abajo, junto a un estanque de agua seco, otra vez a la derecha por el Camino de Amea. Este camino comenzó siendo de tierra pero pronto se transformó en una pista asfaltada que bajaba de forma pronunciada. Mucho más abajo nos volvimos a desviar a la derecha para seguir bajando en las mismas condiciones. Poco después de pasar por San Roquito del Risco llegamos al cauce del Barranco La Gimona y, después de avanzar un poco más, nos desviamos hacia el Camino Lomo del Montijo, ya dentro de la población. El último desvío fue por el Camino del Barranco para pasar, de nuevo, junto al colegio y llegar al inicio de la ruta.
El camino de subida es prácticamente recto en toda su longitud y muy pronunciado, además de muy deteriorado e irregular. A partir de la torreta eléctrica mejora algo el firme pero la inclinación sigue igual. El camino de bajada es de tierra al princio y luego de asfalto durante bastante recorrido, también con mucho desnivel. Esto hacía que requiriera un esfuerzo extra tanto para subir como para bajar.
Álbum de fotos.
Ruta de la caminada.
Una caminata estupenda, algo dura la subida, pero me encantó, tiene lugares preciosos, sobre todo los hornos para secar frutos
ResponderEliminar