lunes, 7 de octubre de 2024

Barranco Hondo - Machado - Las Raíces. 5.10.24

Aunque este día comenzamos a caminar en el municipio de Candelaria, en Barranco Hondo, la mayoría de la ruta transcurrió por el municipio de El Rosario.

Desde Barranco Hondo cruzamos el barranco y conectamos con el sendero SL-TF 301 Circular Las Barreras. Por ese sendero llegamos a Machado, pasando por La Asomadita, la Ermita El Rosario y las ruinas de una antigua casa del pirata Amaro Pargo.

Siguiendo ese sendero llegamos hasta Las Barreras. Ahí continuamos por el 301.1 Las Barreras - Las Raíces. Pero solo un primer tramo, poco después de dejar las casas nos desviamos a la izquierda para continuar subiendo por antiguas pistas en desuso hasta el Área Recreativa de Las Raíces.

A partir del merendero seguimos el sendero PR-TF 25 Las Raíces - Lomo de La Jara hasta cruzar de nuevo el Barranco Hondo. Al otro lado hay un desvío del sendero que comienza a bajar. Aunque ahí no vimos ninguna señalización es el sendero SL-TF 299 Lomo Centeno que baja hacia el pueblo de Barranco Hondo.

La subida entre Machado y Las Barreras nos costó bastante, tanto por la subida como por el día de solajero que hacía. Después de pasar Las Barreras, ya dentro del bosque de pinos, fue más llevadero.
Mucha parte del camino que usamos para bajar, por el sendero SL-TF 299, es muy irregular y pedregoso lo que fatigaba las piernas.