domingo, 18 de agosto de 2024

Mirador de Mataznos - Galería Pino Soler - Galería Roque Caramujo 2. 17.8.24

Esta vez nos fuimos al norte de la isla, al municipio de La Orotava. Comenzamos nuestra ruta en el Mirador de Mataznos, que está algo más arriba de La Caldera subiendo por la carretera TF-21 hacia Las Cañadas.

Caminamos un poco por la Pista Mataznos hasta desviarnos a la derecha para bajar por un camino, en no muy buen estado, hasta llegar a la Pista Benijos. Giramos a la izquierda y a unos pocos metros encontramos la Galería Pino Soler.

Continuamos por esa pista pasando por Morro Quemado, en este punto cruza el sendero GR-131, donde encontramos una choza destruida por el incendio del año pasado. El sendero está cerrado en algunos tramos de su recorrido por las consecuencias del incendio.

Más adelante nos salimos de esta pista para subir por otra de nuevo a la de Mataznos. Caminamos un poco a la derecha para luego subir por el cauce del Barranquillo Los Charquitos o del Capitán hasta la Galería Roque Caramujo 2.

Estuvimos descansando un buen rato a la sombra del cuarto de máquinas de la galería para luego bajar de nuevo a la Pista Mataznos y volver por ella hasta el mirador, del que habíamos empezado.

Aunque vimos mucho terreno despejado arrasado por el fuego, también vimos muchos pinos recuperándose y mucha vegetación nueva brotando. Con tanto espacio abierto se veía muy bien la cumbre del Valle de La Orotava recuperando su verdor.

La parte más complicada de la ruta fue el camino de bajada entre la Pista Mataznos y la Pista Benijos, al principio. Es bastante pedregosa y con mucha inclinación, en algunos puntos con tierra y piedras sueltas.

Para llegar a la entrada (que está tapiada) de la Galería Roque Caramujo 2 subimos por el cauce del Barranquillo Los Charquitos o del Capitán. Por un camino hecho entre los escombros sacados de la mina. Hay cortos tramos empinados de tierra suelta. Para llegar hasta el cuarto de máquinas subimos por la ladera del barranquillo, un corto camino en mal estado en el que hay que tener algo de cuidado.

El resto de la ruta es por pistas forestales sin mayor dificultad.