domingo, 17 de abril de 2022

Área Recreativa Ramón Caminero - Montaña Limón. 16.4.22

Iniciamos esta ruta en el Área Recreativa Ramón El Caminero en la carretera TF-21, que sube desde La Orotava hacia Las Cañadas del Teide.

Salimos caminando por la pista Ramón Caminero a Izaña y, después de un rato, nos desviamos a la derecha para subir por otra pista aparentemente en desuso. Esta pista vuelve a conectar con la primera bastante más arriba.

Justo enfrente de la conexión de las dos pistas empieza un camino que nos llevaría, en ascenso y tras encontrar un panel informativo del sendero número 34 del Parque Nacional del Teide algo más adelante, hasta la base de la Montaña Limón.

Subimos a la cima de la montaña por la parte sur, rodeamos el cráter y llegamos al otro lado. Luego retrocedimos un poco y bajamos por la parte este, y nos desviamos a la derecha rodeando la base hacia el lugar por donde habíamos subido.

Para el regreso deshicimos el camino hasta la pista Ramón Caminero y continuamos por ella. Solo nos salimos en una ocasión para coger una vereda que une la parte alta de la pista con una parte más baja de la misma. Antes de llegar al área recreativa paramos en la Choza Bolinaga a descansar un poco.

El primer tramo de la ruta es subida prácticamente continua hasta Montaña Limón. Aumentando el desnivel a medida que se sube.

Parte del camino en la cima de la montaña, así como la bajada y recorrido por la base es siguiendo unos mojones de piedras. En esta parte hay que fijarse bien ya que algunos mojones se han caído. Eso, junto a la cantidad de piedras y retamas que hay hace complicado, a veces, ver por donde seguir.

Bajando de regreso acortamos algo de la pista descendiendo por una senda. Ésta está, por partes, algo deteriorada: por las escorrentías de la lluvia, por piedras que han caído en el medio y por algún que otro tronco de pino que ha quedado atravesado.