lunes, 27 de diciembre de 2021

San José de Los Llanos - Arenas Negras - Montaña El Topo. 26.12.21

Fuimos a dar una vuelta por la zona de San José de Los Llanos. Partimos de ese pueblo con la intención de seguir durante algún tiempo el sendero que va hacia El Chinyero pero, al subir un poco y llegar a una pista forestal, descubrimos que nos habíamos desviado del sendero. Éste subía hacia la izquierda y nosotros seguimos rectos.

Sabiendo que el sendero estaba a nuestra izquierda, continuamos por pistas y tramos de antiguas pistas (bien transitables) hasta encontrarlo y seguirlo de nuevo.

Por él llegamos a la zona de Arenas Negras, cruzamos la Pista y el Canal de Vergara entre la Montaña Negra y La Montaña de La Atalaya. Continuamos un poco más en dirección a El Chinyero y luego nos desviamos a la derecha para seguir una pista en desuso. Caminamos por esa y otra pista hasta llegar, de nuevo, a la Pista del Canal de Vergara. La seguimos un rato a la derecha hasta encontrar, al lado izquierdo, el principio de un camino marcado con un mojón de piedras.

Ese camino, no muy visible por la pinocha pero en el que se nota que han pasado incluso bicicletas, nos llevó a la Galería Los Riegos.

Después de visitar la galería seguimos hasta la Pista de Pino Loro, que también es parte del sendero Erjos - El Chinyero. Continuamos en dirección a Los Partidos hasta el cruce donde giramos a la derecha. Un poco más allá nos salimos también a la derecha para visitar la Era Las Gaviotas. Volvimos al camino principal y nos salimos a la izquierda para visitar la Balsa de Los Partidos y Las montañas de El Topo y La Higuerita.

Después de bajar las montañas conectamos de nuevo con el camino anterior por el que llegamos a San José de Los Llanos.

La mayoría del trayecto tiene poca dificultad, pero en las montañas eso cambia. La subida a Montaña El Topo tiene bastante desnivel. También tiene mucha vegetación seca y alta que aveces molesta. La senda de subida se aprecia relativamente bien pero hay ramificaciones que suelen confundir. También hay como unas paredes de barro o tierra de metro o metro y medio (con más desnivel aún) en las que se ha de aplicar más esfuerzo en subirlas.

Accedimos por la parte alta desde la Montaña El Topo hasta la Montaña La Higuerita (pasando junto a una torreta eléctrica). En esa montaña se complica el camino un poco más puesto que la vegetación es más tupida, hay zarzales y también hay algunos de esos desniveles de metro o metro y medio de tierra que hay que superar, hasta llegar al pinar de la cima que era nuestra intención.