domingo, 28 de junio de 2020

Los Bailaderos - Las Toscas - La Mulata - Casas Del Andén - Los Dornajos. 27.6.20

Para esta ocasión, comenzamos a andar en Los Bailaderos de Teno Alto siguiendo el sendero PR-TF-58 (Camino del Risco), que va desde Teno Alto hasta la carretera entre Buenavista y la Punta de Teno. Seguimos por él hasta llegar a un tagoror, en el cual abandonamos el sendero oficial y continuamos de frente. Mientras que dicho sendero gira a la derecha y baja por la ladera. Un rato antes habíamos ido a ver los féretros en los que, antiguamente, se bajaban a los difuntos al cementerio de Buenavista por el Camino del Risco.

Por ese camino llegamos a Las Toscas y hasta el mismo borde de Teno Alto, donde existe un mirador natural desde el que se aprecia gran parte de la costa norte de la isla (en días claros). Y, principalmente, el pueblo de Buenavista.

Por un lateral de Las Toscas pasamos al Barranco de Ajeque. Bajamos por su ladera haciendo campo a través por antiguos bancales de cultivos. Bajando haciendo zigzag no ofreció muchas dificultades. Al llegar al cauce del barranco caminamos unos metros por él hasta encontrar una pista en desuso, probablemente el acceso en aquellos tiempos a estos cultivos, que subía la otra ladera del barranco y por la que caminamos hasta La Mulata.

Desde La Mulata volvimos a hacer campo a través, nuevamente en parte por bancales abandonados hasta alcanzar la pista que nos llevó hasta las Casas del Andén. Volvimos por esa pista de regreso a Los Bailaderos, pasando por Los Dornajos.