domingo, 14 de abril de 2024

Ruigómez - Ecomuseo de El Tanque - Charcas (secas) de Erjos. 13.4.24

Para un día como este sábado, de mucho calor, calima y alerta por riesgo de incendio, decidimos hacer una caminada por fuera del monte. Hicimos una entre las poblaciones de Ruigómez, San José de Los Llanos y Erjos. En el municipio de El Tanque. La mayoría del trayecto por pistas rurales, aunque también nos metimos en un par de barrancos.

Desde Ruigómez subimos hasta la ermita de San José, en las afueras de Los Llanos (no llegamos hasta el pueblo). De la ermita bajamos en dirección a Erjos pero antes de llegar nos desviamos para subir hasta el Ecomuseo de El Tanque en los Partidos de Abajo.

De ahí fuimos hasta las Charcas de Erjos, que siguen sin agua y sin las aves que la aprovechaban. De las Charcas llegamos a Erjos y continuamos por el sendero que va hacia Los Silos (Camino de Cuevas Negras), hasta encontrar un desvío a la derecha por el que subimos a unas pistas agrícolas que nos llevaron a Ruigómez de nuevo.

A pesar de la calima y el calor se notaba la primavera.

La parte de más riesgo fue al cruzar la carretera poco antes de llegar a las Charcas de Erjos. Hay una corta recta frente al bar-restaurante donde se ven bien los coches que vienen de arriba, pero los que vienen desde abajo no se ven tan bien.

domingo, 31 de marzo de 2024

La Quinta - El Aserradero - Casas de Teresme. 30.3.24

Esta vez visitamos la zona alta del municipio de Adeje. Íbamos buscando algo de buen tiempo pero no lo encontramos. Al menos al principio subiendo. Luego en la bajada sí que se despejó más.

Para llegar de La Quinta hasta El Aserradero usamos el sendero PR-TF 71.2. A partir de ahí subimos por el PR-TF 71 para llegar a las Casas de Teresme.

domingo, 10 de marzo de 2024

Senderos 3, 26 y 40 del Parque Nacional del Teide. 9.3.24

Para la caminada de este día hemos ido al Parque Nacional de Las Cañadas del Teide, comprendido en su mayoría en el municipio de La Orotava.

Hicimos el sendero número 3, el número 28 y la mitad del número 40 del Parque.

domingo, 25 de febrero de 2024

Pico del Inglés - Caserío La Galería - Los Catalanes - La Fortaleza. Anaga. 24.2.24

Para esta caminada nos hemos ido al Parque Rural de Anaga, reserva de la biosfera de la isla de Tenerife.

El inicio fue en Pico del Inglés. Caminamos un poco por la carretera para luego girar a la derecha y continuar por una pista asfaltada. Más adelante volvimos a desviarnos a la derecha para ir por un camino de tierra.

domingo, 11 de febrero de 2024

Almendros en flor 2024. 10.2.24

Para ver la floración de los almendros este año hemos ido a la parte alta del municipio de Fasnia. Lugar dedicado principalmente a la agricultura.

En concreto el recorrido transcurrió entre la zona de Los Cazadores y la de El Hornito. Saliendo desde el Área Recreativa Los Cazadores.

domingo, 21 de enero de 2024

Los Arenales - Montaña Cascajo - Galería Cumbres de Santiago - Montaña de Los Guirres. 20.1.24

Esta caminada la hemos hecho por una zona, compartida por los municipios de Guía de Isora y Santiago del Teide, con muy buenas vistas del Teide.

Partimos de la Zona Recreativa Pinar de Chío (Los Arenales) cruzamos la carretera TF-38 para caminar por una pista que comienza en ella. Poco después pasamos junto a la Montaña Cascajo y la coronamos para disfrutar del paisaje desde lo alto. Luego bajamos y seguimos por la pista otro poco más hasta desviarnos a la izquierda.

martes, 2 de enero de 2024

Los Cristianos - Montaña de Guaza - Playa El Callao. 30.12.23

El Monumento Natural de Montaña de Guaza está formado por La Montaña de Guaza y Las Mesas de Guaza, una meseta formada por la lava en su camino desde la montaña en erupción hasta la costa.

Nosotros iniciamos la caminada cerca de la carretera TF-655. La cruzamos y fuimos por un camino paralelo a la TF-1 hasta volver a cruzar la carretera anterior y empezar a subir la montaña por su lado norte.